Mariología y Liturgia

31 de Mayo
Visitación de la Virgen María
Hoy concluimos el quinto mes del año con la Solemnidad de Pentecostés, la Venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María, y los Apóstoles reunidos en la sala de arriba: “Todos quedaron llenos de Espíritu Santo”, nos cuenta san Lucas en su segundo libro de los Hechos de los Apóstoles capitulo 2 versículo 4.

María acompaña el caminar de la Iglesia, y de cada creyente. Hoy también en su calendario la Iglesia celebra la Visitación de María a su Prima Isabel, y allí en la casa de Ai-Karem, María es llamada por Elizabeth, “la bienaventurada porque ha creído a la palabra de Dios” (Lucas 1,45). Allí María canta el Magnificat.

(Nota: por ser Domingo y solemnidad no se celebra esta memoria Mariana)



"Al meditar hoy la Visitación de María, reflexionamos precisamente sobre esta valentía de la fe. Aquella a quien acoge Isabel en su casa es la Virgen que «creyó» al anuncio del ángel y respondió con fe aceptando con valentía el proyecto de Dios para su vida y acogiendo de esta forma en sí misma la Palabra eterna del Altísimo. Como puso de relieve mi beato predecesor en la encíclica Redemptoris Mater, María pronunció su fiat por medio de la fe, «se confió a Dios sin reservas y “se consagró totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo”» (n. 13; cf. Lumen gentium, 56). Por ello Isabel, al saludarla, exclama: «Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá» (Lc 1, 45)".




Comentarios