Momento y Realidad


¿PARA QUÉ SIRVE UN MAESTRO, Y CUÁL ES SU TAREA EN EL MUNDO DE HOY?

Los maestros enseñan con el conocimiento, con las palabras y con el ejemplo. 
Las palabras convencen pero los ejemplos arrastran"; se trata, entonces, de saber entrelazar las dos maneras de enseñar: con el verbo y con los gestos, con la acción.
La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los humanos. 


DÍA DEL MAESTRO 14 DE MAYO

Un padre de familia propone que “una de las principales tareas del maestro hoy es enseñar a pensar, a solucionar problemas; ayudar a que los alumnos reconozcan y exploten sus talentos, aquello que solo ellos pueden aportar y que los hace únicos y valiosos para la sociedad en la que están insertos.”

El maestro es un testigo

Siempre me ha gustado aquella frase de San Pablo VI en su encíclica Evangelii Nuntiandi (El Anuncio del Evangelio No. 41): "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio". Creo que allí radica la esencia de la labor magisterial en todo tiempo porque, como decía Santo Tomás de Aquino, "Las palabras convencen pero los ejemplos arrastran"; se trata, entonces, de saber entrelazar las dos maneras de enseñar: con el verbo y con los gestos, con la acción. Cristo puso en alerta a sus seguidores sobre la pretensión de quienes solo buscan el título de "maestro" sin hacer discipulado (Cf. Mt 23, 8); por ello:

1. El maestro ayuda al discípulo a superar la soberbia de la autosuficiencia; por ello todo maestro se hace, enseña y aprende a la vez. 
2. El maestro enseña más con sus acciones que con sus palabras.
3. El maestro ejerce una vocación desinteresada o, si no, será un simple funcionario. 


Educar en el mundo de hoy 

Lo que estamos constatando en el mundo de hoy es una emergencia educativa, enfrente de ruptura generacional donde la juventud y los adultos están chocando y haciendo colapsar el sistema, lo que da para reflexionar y referir que falta humanismo, vocación, entrega, retroalimentación de los saberes y de las experiencias. Se es parte del sistema mas no de un organismo vivo que sostiene toda la estructura vital y que por ende no genera sino anomalías y enfermedades sociales cada vez más serias, familias huérfanas en una sociedad sin referentes ni sólidos fundamentos para crecer y enfrentar el mundo. La escuela no forma ya futuros líderes dejando las plazas del liderazgo a ineptos y corruptos que dominan y esclavizan parasitando a costa de la ignorancia de las personas.


Darlo Todo con todos

Un profesor de colegio que lleva una larga experiencia en el campo educativo comparte su experiencia de modo real, involucrando no solo su saber sino también su ser:

Un buen educador es aquel que entrega todo en el aula y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus educandos. La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los humanos. 

Son el modelo a seguir a de los niños. Tener buenos profesores es el elemento más importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes, dado que son ellos los que, en último término, implementan en el aula de clase cualquier política diseñada fuera de ésta. En este sentido, el límite de la calidad de cualquier sistema educativo es la calidad de sus profesores.

No es lo mismo tener un profesional aburrido y sin vocación que un maestro apasionado, con ganas de enseñar y aprender cada día más. La actitud cuenta y es algo que los alumnos notan a simple vista. Cualquiera que esté encantado con su profesión sin duda que hará mejor su trabajo. En esa línea, un pedagogo convencido de su capacidad para poder movilizar el aprendizaje de sus estudiantes tiene mayor probabilidad de motivarlos y convencerlos de que pueden aprender.

Indiscutiblemente, el importante papel que juega el maestro en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no puede ser ignorado, si se tiene en cuenta el gran número de jóvenes que ven en el maestro un segundo padre.  Es por esto tan importante (y seguramente en la labor que más lo es) el ejemplo de vida y de labor que el docente da a sus estudiantes.  El profesor debe contemplar hasta dónde influye cada uno de sus actos, debe tomar muy seriamente su papel, no sólo en el aula de clase, sino en la vida en general de un alumno, que marcará para siempre su vida.

Asi que  un buen maestro no se mide por el saber específico que brinda (aunque es importante).  Será recordado por otros factores relacionados con la empatía,  el testimonio,  su vida espiritual, el trato humano y cercano,  la vivencia de la autoridad pero con amor y ejemplo.  En este sentido,  un maestro no sólo sirve para impartir una ciencia, un conocimiento. Su labor va más allá.

Ser maestro es la oportunidad de volver a vivir la escuela con ojos de adulto rodeado de niños y niñas. Es escuchar a tus alumnos y alumnas, emocionarte con sus nuevos aprendizajes, creer en sus procesos y capacidades, saber que son diferentes, únicos y especiales. Es convertirte en cuentacuentos, potenciar sus investigaciones, ser ejemplo, saber que el error es parte del aprendizaje (suyo y nuestro), que juntos aprendemos mejor y que hay mil maneras de aprender. Es recibir y dar abrazos y sonrisas, hablar, reflexionar y vivir sus emociones a diario.

Para mí es la mejor profesión del mundo, la que me ha regalado una mirada de maestro que ya forma parte de mí las 24 horas del día, la que aunque el día haya sido malo (también los hay) me obliga a seguir aprendiendo y creciendo, porque ellos, nuestros niños y jóvenes, siempre lo merecen.


El servicio y la tarea del maestro hoy

Entonces el maestro sirve para mostrar horizontes de sentido; acompaña en la reconstrucción de aprendizajes significativos; escuchar inquietudes, proyectos, dificultades, incertidumbres de estudiantes y padres de familia. Además su tarea en el mundo de hoy es velar por la permanencia de principios fundamentales que le den sentido a la realización del proyecto de vida de los estudiantes. Sensibilizar acerca del compromiso que tiene el ser humano de participar activa y conscientemente en la construcción del tejido social. Disposición para generar condiciones que favorezcan la autonomía, la solidaridad, el respeto, la toma de decisiones, la justicia, la libertad de quienes integran la comunidad educativa.

Debemos reconocer que el papel del maestro a cambiado alrededor de los años. Pasamos por la figura fuerte y que imponía el orden estrictamente, y luego, por una figura más compresiva y más cercana al alumnado. Pero lo que siempre fue una constante es que el maestro era el que construía el conocimiento de sus estudiantes.

Él mismo se encargaba de seleccionar el material de estudio y era la primera fuente de consulta de sus alumnos. Hoy en día, y con el conocimiento de la tecnología, nos damos cuenta que esta ha llegado a permear cada aspecto de la sociedad actual.

El aumento exponencial de la información es una de las consecuencias de ese crecimiento, y como maestros estamos obligados a ser guías en la selección de ese material para distinguir los contenidos de calidad y saber identificar lo que es verdad de lo que no. Además estamos llamados a ser promotores de la creatividad en los estudiantes, de convertirnos en una figura que genere confianza y a la vez respeto, y más que cada día los problemas de depresión e idas suicidas se vuelven más comunes en nuestra sociedad. Debemos ser los primeros en identificar comportamientos extraños y ser los primeros sicólogos en el aula de clase.

Momento y Realidad 

Ante la realidad vale la pena que nos interroguemos: ¿Cómo podemos tener personas sanas, familias sanas, sociedades sanas? ¿Cómo podremos iluminar mejor el camino de las futuras generaciones? ¿Qué tipo de humanismo que no sea solo de relleno puede ofrecerse al profesorado de hoy? ¿Por qué no hay instituciones que lideren procesos, faltara articulación o solo se depende de un ministerio, de una ley para cumplir por un salario dejando de lado la vocación de enseñar y guiar en el camino de la educación a los niños y jóvenes?  

Agradezco los aportes de algunas personas que contribuyeron al enriquecimiento de este articulo:

Sr. Juan Fernando Vélez.
Profesor Guillermo Zuluaga
Sacerdote Raúl Toro, profesor, historiador y Patrólogo católico
Pofesora Marina Cadavìd
Sr. Juan David Quintero, profesor, máster en electrónica
SacerdoteFabio López, licenciado en moral católica


 Lea también: Ser maestro, una vocación apremiante (AQUI)



Ante este inquietante panorama apasiona educar, pero surge la pregunta ¿Cómo educar?

Propuestas del libro: EDUCAR. Los retos del siglo XXI de José Manuel Mañú Noain, 2009, de la presente edición por EDICIONES RIALP, S. A.

1. La dignidad de la persona humana
Fundamentos antropológicos para la educación
La ley natural
Mostrar la complementariedad de la verdad y la libertad

2. Fortalecer la unidad familiar
La educación en el ámbito familiar
Comunicación en la familia
Ejercer la autoridad de una forma clara pero amable
Dedicar un tiempo a pensar en los hijos
Aprender a educar
Descubrir lo mejor de cada uno. Fijarse en las cualidades.

3. Educar personalidades armónicas
Algunas consecuencias
Aceptar las propias limitaciones y las ajenas

4. Aprender a amar
La llamada divina
El verdadero amor compromete

5. Aprender a perdonar
Actitudes que nos disponen a perdonar: amor, comprensión, generosidad y humildad.
Enseñar a perdonar
La ciencia del perdón

6. Formación espiritual, una necesidad del ser humano
Una educación integral de la persona
Profesores de religión

7. Enseñar a convivir  
Algunas causas: a) violencia en los modos de ocio. b) Violencia en los centros educativos. c) Violencia en el entorno familiar
Posibles soluciones: la educación comienza en la cuna. En los centros educativos. una educación moral. Las buenas maneras. Modelos de conducta positiva. Apoyo institucional.

8. Enseñar a gobernar las emociones.

9. Fomentar la lectura.
Capacidad lectora
Seleccionar a la hora de leer
¿Tiene sentido seleccionar en edades?
La literatura ficción
Razones para las lecturas de biografías
La lectura en la adolescencia
Los diferentes ritmos lectores

10. Fomentar la sobriedad
Progreso y consumo
Autodominio
Contracorriente

11. Ayudar a encontrar sentido al trabajo
Aprender a servir
Educar para el trabajo
La motivación
¿Cómo valorar la dignidad del trabajo?

12. Educar para el tiempo libre
Competidores de los padres
Los clubes juveniles
Las vacaciones

13. El derecho a la educación diferenciada, superando el machismo
Rasgos de un estilo educativo



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