Momento y Realidad
¿PARA QUÉ SIRVE UN MAESTRO, Y CUÁL ES SU TAREA EN EL
MUNDO DE HOY?
Los maestros enseñan con el conocimiento, con las palabras y con el
ejemplo.
Las palabras convencen pero los ejemplos arrastran"; se trata, entonces, de saber entrelazar las dos maneras de enseñar: con el verbo y con los gestos, con la acción.
Las palabras convencen pero los ejemplos arrastran"; se trata, entonces, de saber entrelazar las dos maneras de enseñar: con el verbo y con los gestos, con la acción.
La excelencia del docente depende
de muchos factores, pero por sobre todo los humanos.
DÍA DEL MAESTRO 14
DE MAYO
Un padre de familia propone que “una de las principales tareas del
maestro hoy es enseñar a pensar, a solucionar problemas; ayudar a que los
alumnos reconozcan y exploten sus talentos, aquello que solo ellos
pueden aportar y que los hace únicos y valiosos para la sociedad en la que
están insertos.”
El maestro es un testigo
Siempre me ha gustado aquella frase de San Pablo VI en su encíclica Evangelii
Nuntiandi (El Anuncio del Evangelio No. 41): "El hombre
contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que
enseñan o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio".
Creo que allí radica la esencia de la labor magisterial en todo tiempo porque,
como decía Santo Tomás de Aquino, "Las palabras convencen pero
los ejemplos arrastran"; se trata, entonces, de saber entrelazar
las dos maneras de enseñar: con el verbo y con los gestos, con la acción.
Cristo puso en alerta a sus seguidores sobre la pretensión de quienes solo
buscan el título de "maestro" sin hacer discipulado
(Cf. Mt 23, 8); por ello:
1. El maestro ayuda al discípulo a superar la soberbia de la
autosuficiencia; por ello todo maestro se hace, enseña y aprende a la
vez.
2. El maestro enseña
más con sus acciones que con sus palabras.
3. El maestro ejerce
una vocación desinteresada o, si no, será un simple funcionario.
Educar en el mundo de hoy
Lo que estamos constatando en el mundo de hoy es una emergencia educativa, enfrente de ruptura generacional donde la juventud y los adultos están chocando y haciendo colapsar el sistema, lo que da para reflexionar y referir que falta humanismo, vocación, entrega, retroalimentación de los saberes y de las experiencias. Se es parte del sistema mas no de un organismo vivo que sostiene toda la estructura vital y que por ende no genera sino anomalías y enfermedades sociales cada vez más serias, familias huérfanas en una sociedad sin referentes ni sólidos fundamentos para crecer y enfrentar el mundo. La escuela no forma ya futuros líderes dejando las plazas del liderazgo a ineptos y corruptos que dominan y esclavizan parasitando a costa de la ignorancia de las personas.
Lo que estamos constatando en el mundo de hoy es una emergencia educativa, enfrente de ruptura generacional donde la juventud y los adultos están chocando y haciendo colapsar el sistema, lo que da para reflexionar y referir que falta humanismo, vocación, entrega, retroalimentación de los saberes y de las experiencias. Se es parte del sistema mas no de un organismo vivo que sostiene toda la estructura vital y que por ende no genera sino anomalías y enfermedades sociales cada vez más serias, familias huérfanas en una sociedad sin referentes ni sólidos fundamentos para crecer y enfrentar el mundo. La escuela no forma ya futuros líderes dejando las plazas del liderazgo a ineptos y corruptos que dominan y esclavizan parasitando a costa de la ignorancia de las personas.
Darlo Todo con todos
Un profesor de colegio que lleva una larga experiencia en el campo educativo comparte su experiencia de modo real, involucrando no solo su saber sino también su ser:
Un profesor de colegio que lleva una larga experiencia en el campo educativo comparte su experiencia de modo real, involucrando no solo su saber sino también su ser:
Un buen educador es aquel que entrega todo en el aula y reconoce la
importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus educandos.
La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los
humanos.
Son el modelo a
seguir a de los niños. Tener buenos profesores es el elemento más
importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de
los estudiantes, dado que son ellos los que, en último término, implementan en
el aula de clase cualquier política diseñada fuera de ésta. En este sentido, el
límite de la calidad de cualquier sistema educativo es la calidad de sus
profesores.
No es lo mismo tener un profesional aburrido y sin
vocación que un maestro apasionado, con ganas de enseñar y aprender cada
día más. La actitud cuenta y es algo
que los alumnos notan a simple vista. Cualquiera que esté encantado con su
profesión sin duda que hará mejor su trabajo. En esa línea, un pedagogo
convencido de su capacidad para poder movilizar el aprendizaje de sus
estudiantes tiene mayor probabilidad de motivarlos y convencerlos de que pueden
aprender.
Indiscutiblemente, el importante papel que juega el
maestro en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no
puede ser ignorado, si se tiene en cuenta el gran número de jóvenes que ven en
el maestro un segundo padre. Es por esto
tan importante (y seguramente en la labor que más lo es) el ejemplo de vida y de labor que el
docente da a sus estudiantes. El
profesor debe contemplar hasta dónde influye cada uno de sus actos, debe tomar
muy seriamente su papel, no sólo en el aula de clase, sino en la vida en
general de un alumno, que marcará para siempre su vida.
Asi que un buen maestro no se mide por el saber específico que brinda (aunque es
importante). Será recordado por otros
factores relacionados con la empatía, el
testimonio, su vida espiritual, el trato
humano y cercano, la vivencia de la
autoridad pero con amor y ejemplo. En
este sentido, un maestro no sólo sirve para impartir una ciencia, un conocimiento. Su
labor va más allá.
Ser maestro es la oportunidad de volver a vivir la
escuela con ojos de adulto rodeado de niños y niñas. Es escuchar a tus alumnos
y alumnas, emocionarte con sus nuevos aprendizajes, creer en
sus procesos y capacidades, saber que son diferentes, únicos y especiales. Es
convertirte en cuentacuentos, potenciar sus investigaciones, ser
ejemplo, saber que el error es parte del aprendizaje (suyo y nuestro), que
juntos aprendemos mejor y que hay mil maneras de aprender. Es recibir y dar
abrazos y sonrisas, hablar, reflexionar y vivir sus emociones a diario.
Para mí es la mejor profesión del mundo,
la que me ha regalado una mirada de maestro que ya forma parte de mí las 24
horas del día, la que aunque el día haya sido malo (también los hay) me obliga
a seguir aprendiendo y creciendo, porque ellos, nuestros niños y jóvenes,
siempre lo merecen.
El servicio y la tarea del maestro hoy
Entonces el maestro sirve para mostrar horizontes de sentido; acompaña en la reconstrucción de aprendizajes significativos; escuchar inquietudes, proyectos, dificultades, incertidumbres de estudiantes y padres de familia. Además su tarea en el mundo de hoy es velar por la permanencia de principios fundamentales que le den sentido a la realización del proyecto de vida de los estudiantes. Sensibilizar acerca del compromiso que tiene el ser humano de participar activa y conscientemente en la construcción del tejido social. Disposición para generar condiciones que favorezcan la autonomía, la solidaridad, el respeto, la toma de decisiones, la justicia, la libertad de quienes integran la comunidad educativa.
Entonces el maestro sirve para mostrar horizontes de sentido; acompaña en la reconstrucción de aprendizajes significativos; escuchar inquietudes, proyectos, dificultades, incertidumbres de estudiantes y padres de familia. Además su tarea en el mundo de hoy es velar por la permanencia de principios fundamentales que le den sentido a la realización del proyecto de vida de los estudiantes. Sensibilizar acerca del compromiso que tiene el ser humano de participar activa y conscientemente en la construcción del tejido social. Disposición para generar condiciones que favorezcan la autonomía, la solidaridad, el respeto, la toma de decisiones, la justicia, la libertad de quienes integran la comunidad educativa.
Debemos reconocer que el papel del maestro a cambiado
alrededor de los años.
Pasamos por la figura fuerte y que imponía el orden estrictamente, y luego, por
una figura más compresiva y más cercana al alumnado. Pero lo que siempre fue una
constante es que el maestro era el que construía el conocimiento de sus
estudiantes.
Él mismo se encargaba de seleccionar el material de estudio y era la
primera fuente de consulta de sus alumnos. Hoy en día, y con el conocimiento de
la tecnología, nos damos cuenta que esta ha llegado a permear cada aspecto de
la sociedad actual.
El aumento exponencial de la información es una de las consecuencias de ese
crecimiento, y como maestros estamos obligados a ser guías en la selección de
ese material para distinguir los contenidos de calidad y saber identificar lo
que es verdad de lo que no. Además estamos llamados a ser promotores de la
creatividad en los estudiantes, de convertirnos en una figura que genere
confianza y a la vez respeto, y más que cada día los problemas de depresión e
idas suicidas se vuelven más comunes en nuestra sociedad. Debemos ser los
primeros en identificar comportamientos extraños y ser los primeros sicólogos
en el aula de clase.
Momento y Realidad
Ante la realidad vale la pena que nos interroguemos: ¿Cómo podemos tener personas sanas, familias sanas, sociedades sanas? ¿Cómo podremos iluminar mejor el camino de las futuras generaciones? ¿Qué tipo de humanismo que no sea solo de relleno puede ofrecerse al profesorado de hoy? ¿Por qué no hay instituciones que lideren procesos, faltara articulación o solo se depende de un ministerio, de una ley para cumplir por un salario dejando de lado la vocación de enseñar y guiar en el camino de la educación a los niños y jóvenes?
Ante la realidad vale la pena que nos interroguemos: ¿Cómo podemos tener personas sanas, familias sanas, sociedades sanas? ¿Cómo podremos iluminar mejor el camino de las futuras generaciones? ¿Qué tipo de humanismo que no sea solo de relleno puede ofrecerse al profesorado de hoy? ¿Por qué no hay instituciones que lideren procesos, faltara articulación o solo se depende de un ministerio, de una ley para cumplir por un salario dejando de lado la vocación de enseñar y guiar en el camino de la educación a los niños y jóvenes?
Agradezco los aportes de algunas personas que contribuyeron al
enriquecimiento de este articulo:
Sr. Juan Fernando Vélez.
Profesor Guillermo Zuluaga
Sacerdote Raúl Toro, profesor, historiador y Patrólogo católico
Pofesora Marina Cadavìd
Sr. Juan David Quintero, profesor, máster en electrónica
SacerdoteFabio López, licenciado en moral católica
Ante este inquietante panorama apasiona educar, pero
surge la pregunta ¿Cómo educar?
Propuestas del libro: EDUCAR. Los retos del siglo XXI de José
Manuel Mañú Noain, 2009, de la presente edición por EDICIONES RIALP, S.
A.
1. La dignidad de la persona humana
Fundamentos antropológicos para la educación
La ley natural
Mostrar la complementariedad de la verdad y la libertad
2. Fortalecer la unidad familiar
La educación en el ámbito familiar
Comunicación en la familia
Ejercer la autoridad de una forma clara pero amable
Dedicar un tiempo a pensar en los hijos
Aprender a educar
Descubrir lo mejor de cada uno. Fijarse en las cualidades.
3. Educar personalidades armónicas
Algunas consecuencias
Aceptar las propias limitaciones y las ajenas
4. Aprender a amar
La llamada divina
El verdadero amor compromete
5. Aprender a perdonar
Actitudes que nos disponen a perdonar: amor, comprensión, generosidad y humildad.
Enseñar a perdonar
La ciencia del perdón
6. Formación espiritual, una necesidad del ser humano
Una educación integral de la persona
Profesores de religión
7. Enseñar a convivir
Algunas causas: a) violencia en los modos de ocio. b) Violencia en los
centros educativos. c) Violencia en el entorno familiar
Posibles soluciones: la educación comienza en la cuna. En los centros
educativos. una educación moral. Las buenas maneras. Modelos de conducta
positiva. Apoyo institucional.
8. Enseñar a gobernar las emociones.
9. Fomentar la lectura.
Capacidad lectora
Seleccionar a la hora de leer
¿Tiene sentido seleccionar en edades?
La literatura ficción
Razones para las lecturas de biografías
La lectura en la adolescencia
Los diferentes ritmos lectores
10. Fomentar la sobriedad
Progreso y consumo
Autodominio
Contracorriente
11. Ayudar a encontrar sentido al trabajo
Aprender a servir
Educar para el trabajo
La motivación
¿Cómo valorar la dignidad del trabajo?
12. Educar para el tiempo libre
Competidores de los padres
Los clubes juveniles
Las vacaciones
13. El derecho a la educación diferenciada, superando el machismo
Rasgos de un estilo educativo
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