Espiritualidad en lo cotidiano


12 Reglas para la vida. 
Un antídoto al caos. 
Jordan B. Peterson, 2018


Lo que comparto es la CONCLUSIÓN de lo que podría considerarse el programa de vida del psicólogo clínico Jordan B. Peterson, y que después de participar en un curso en línea con el profesor Pablo Muñoz I., doctor en filosofía, me impresiono, y esto es una invitación a participar del curso que esta accesible a todos en su plataforma virtual en: https://pablomunoziturrieta.com/cursos/.

He aquí el resumen:  

Regla #7 Dedica tus esfuerzos hacer cosas con sentido, no aquello que más te convenga

«Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe; quien busca encuentra; y al que llama se le abre» (Mateo 7,7-8).

Escribe las palabras que quieres tener escritas en el alma:

1. ¿Qué es lo que hay que hacer ahora mismo para aumentar tu determinación, reforzar tu carácter y encontrar más fuerza para seguir adelante? Pedir ver la verdad.

2. ¿En qué me he equivocado y qué puedo hacer ahora para arreglar al menos un poco las cosas? Ser receptivo para escuchar. tener el corazón abierto a la terrible verdad.

3. ¿Qué debo hacer mañana? El mayor bien posible en el tiempo más corto.

4. ¿Qué debo hacer el próximo año? Tratar de asegurarme de que el bien que hago será sólo superado por el que haré el año siguiente.

5. ¿Qué debo hacer con mi vida? Ten como objetivo el paraíso y concéntrate en el día de hoy. Fe en la Providencia: (Mateo 6,28-33).

6. ¿Qué significa la fe en la Providencia? Orientarme correctamente. Concentrarme en el día de hoy.

7. ¿Qué debo hacer cuando desprecio lo que tengo? Recordar a aquellos que no tienen nada y que aspiran a ser agradecidos.

8. ¿Qué debo hacer cuando la avaricia me consume? Recordar que es verdaderamente mejor dar que recibir. Dar significa hacer lo que puedas para mejorar las cosas.

9. ¿Qué debo hacer cuando destrozó mis ríos, las fuentes de agua? Buscar agua fresca y dejar que purifique la tierra. El problema ambiental es espiritual.

10. ¿Qué debo hacer cuando mi enemigo triunfa? Apunta un poco más alto y muéstrate agradecido por la lección. Amor por los enemigos (Mateo 5,43-45). Aprende del éxito de tus enemigos, escucha su crítica, de tal modo que te sea posible rescatar de sus hostilidades, sus fragmentos de sabiduría para incorporar a tu desarrollo.

11. ¿Qué hacer cuando esté cansado e impaciente? Aceptar con gratitud la mano tendida que te ofrece ayuda. 1. Aceptar nuestras limitaciones. 2. Mostrar gratitud a familiares, amigos, conocidos, extraños...

12. ¿Qué debo hacer con la muerte de mi hijo, de un ser querido, de un amigo, de un conocido? Abrazar a mis otros seres queridos y curar su dolor. Fuerza en la adversidad.

13. ¿Qué debo hacer en el próximo momento funesto en el que me encuentre? Concentrarme en el siguiente paso correcto.

14. ¿Qué debo decirle a un hermano sin fe? El rey de los condenados es un mal juez del ser. Regla #6 Antes de criticar a alguien asegúrate de tener tu casa en perfecto orden.


15. ¿Cómo puedes hacer de ti alguien en el que puedes confiar, en los mejores o peores momentos, en la paz y en la guerra?

Regla 1: Enderézate y mantén los hombros hacia atrás

Regla 2: Trátate a ti mismo como si fueras alguien a quien tienes la responsabilidad de ayudar

Regla 3: Traba amistad con aquellas personas que quieran lo mejor para ti

Regla 4: Compárate con quien eras tú ayer, no con cómo es otra persona hoy

Regla 5: No permitas que tus hijos hagan cosas que te haga detestarlos

Regla 6: Ordena perfectamente tu casa antes de criticar al mundo

Regla 7: Busca lo que tiene sentido, no lo que más te convenga

Regla 8: Di la verdad, o al menos no mientas

Regla 9: Asume que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes

Regla 10: A la hora de hablar, exprésate con precisión

Regla 11: No molestes a los niños cuando juegan con la patineta

Regla 12: Si encuentras un gato en la calle, acarícialo 

16. ¿Qué debo hacer para reforzar mi espíritu? No decir mentiras ni hacer aquello que desprecio.

17.  ¿Qué debo hacer para ennoblecer mi cuerpo? Usarlo sólo al servicio de mi alma. Porque soy templo vivo de Dios,  y 
él habita en mí.

18. ¿Qué debo hacer con la pregunta más difícil de todas? Considerarla como la entrada al camino de la vida.

19. ¿Qué debo hacer con las penas del pobre, del necesitado, del débil? Esforzarme para dar el ejemplo apropiado y levantar su corazón roto.

20. ¿Qué debo hacer cuando las multitudes me intenten atraer? Mantenerme firme y  proclamar mis desgarradas verdades.

Dar fuerza y motivar a aquellos que dependen de mi cuidado en vez de protegerlos hasta debilitarlos.

Jordan B. Peterson. Psicologo clinico. Canada.




Comentarios